26.10.08

CRÓNICA DEL 18 DE OCTUBRE, EN http://docs.google.com/View?docid=dfbdg98c_98hh4gg8gf

Reunión en Homenaje a Héctor Marresse


En ocasión de su de su jubilación como Profesor

y Director del Instituto Lomas

Pero no de la lucha…


Reivindicamos su trayectoria coherente como ser humano, docente, intelectual, militante comprometido con las luchas docentes y las condiciones de trabajo; cooperativista, forjando la cooperativa de trabajo base de funcionamiento del Instituto Lomas de Zamora, además de su rol como profesor, trasmitiendo a sus alumnos valores de solidaridad, libertad, participación y actuando firmemente identificado con estos principios.

Estas razones motivaron a la Comisión de Alumnos, Amigos y colegas de Héctor a realizar este reconocimiento.

El 18 de octubre se despidió de la docencia un personaje, un ser humano profundamente humanista, un luchador. Se jubilo Héctor Marrese.

Ese día estuvieron presentes representantes de instituciones como ATE SUR, de la comisión de Socios del Banco Credicoop, el Secretario General de la CTA lomense Fabián Penoni, profesores, amigos, y ex alumnos del Instituto Lomas de Zamora.

Hubo tango y folclore, contamos con la actuación de una ex docente de la casa, Sra. Bety Villar, entre otros.

Hablaron representantes de la comisión de socios del Banco Credicoop, profesores del E.N.A.M., y del propio Instituto, quienes destacaron las virtudes de Marrese, la necesidad inquebrantable de preservar la identidad cooperativa del Instituto Lomas. Profesores como José Álvarez, Elsa Steinberg quien es una de las fundadoras de la cooperativa, realizaron una semblanza del propio Instituto durante la época de la dictadura militar genocida de 1976 y, según relato del prof. José Álvarez, quien evocó momentos dramáticos que debieron enfrentar tales como policías infiltrados como alumnos para “investigar” las actividades dentro del colegio o bien camiones del ejército que esperaban la salida de los alumnos a las 12 de la noche.

Al final un brindis donde los presentes ((alrededor de 150 personas) dijimos: ¡Gracias Héctor!

Gracias por lo que nos dio. Gracias por haber luchado, estar luchando por un futuro mejor para todos.

GRACIAS HECTOR

Raúl Heller

Marrese, un apellido que se escribe con mayúscula

18-oct-08 20:15 (br) - Organizado por la Comisión de ex alumnos del Instituto Lomas de Zamora, amigos y colegas, se realizó un cálido homenaje al profesor Héctor Marrese, tras haberse jubilado como docente de dicho establecimiento educativo.

El Instituto Lomas de Zamora, ubicado en la calle Meeks 654, fue el escenario donde realizó un emotivo reconocimiento al profesor Héctor Marrese, con motivo de haberse jubilado como docente de dicho establecimiento educativo.

En este sentido, se reivindicó su trayectoria como intelectual y militante, comprometido con las luchas por los salarios y las condiciones de trabajo. Además de su labor cooperativista, forjando la cooperativa de trabajo que permite el funcionamiento del establecimiento, fue un destacado profesor transmitiendo a sus alumnos valores de solidaridad, libertad, participación y actuando firmemente identificado con estos principios.

Pasadas las 18, el salón de actos del Instituto lomense congregó a varias generaciones de alumnos, colegas de la profesión y amigos, fruto de décadas de trabajo en la formación escolar.

Visiblemente emocionado, el docente saludó uno por uno a los presentes y les agradeció el reconocimiento. Su nombre diseñado con letras verdes ubicado en el centro del escenario, y una colorida decoración, fueron el marco que caracterizó el encuentro.

El secretario general de SUTEBA seccional Lomas de Zamora, Pedro Ponce, fue el encargado de romper el silencio de la tarde de sábado. “Marrese es un hombre muy destacado porque es un luchador. Hoy van a hablar sus compañeros y amigos”, explicó el sindicalista al tiempo que realizaba un breve recorrido histórico por su vida.

Ballets folclóricos, cantantes de tango y danzas, fueron los números culturales que dieron color a la jornada con alta carga emotiva. Cabe destacar que estos espectáculos fueron pensados especialmente en Marrese ya que es un amante del arte en todas sus representaciones.

De este modo, la cantante ‘Bety’ Villar junto al acompañamiento de la guitarra de su esposo, abrió el show de la mano del popular tema “Con el alma en vilo”, conocido por la interpretación de Teresa Parodi.

Así, entre charlas ocasionales, risas cómplices y anécdotas de la etapa escolar, el profesor Héctor Marrese, cerró una importante etapa de su vida, comprometida con la formación de sus alumnos y la lucha por la defensa de los derechos de los profesionales de la educación.


Octubre de 2008



3 comments:

Anonymous said...

HOla mi nombre es Claudio Gomez, resido en USA desde el 87 y fui alumno de Hector Marresse en el 75 cuando me gradue del ILZ bachillerato . El siempre fue un ejemplo de profesionalismo y siempre quizo realmente ensenar, por eso escribo hoy para felicitarlo por su trayectoria y por las ensenansas que nos dejo. Gracias Claudio Gomez Doctor en Medicina Podiatrica , USA.

CLAUDIO said...

Gracias profesor Marresse por todas las ensenansas y por su profesionalismo. Claudio Gomez USA

Anonymous said...

Un reconocimiento merecido, a un Grande de la educación, la solidaridad y la justicia.
Jorge Rossi (ex alumno egresado en 1986, turno noche)