16.9.07

LA HISTORICA QUINTA ARANCEDO.

La quinta Arancedo era único exponente de la arquitectura neocolonial hispánica en Temperley. Estaba ubicada en la esquina de Av. Meeks y Gral.Paz.... a pocos metros del Instituto Lomas de Zamora. Fue demolida (2006) y se perdió (una vez más) un valiosísimo patrimonio cultural.



LA HISTORIA

El predio fue adquirido en 1924 por el Sr. Faustino Reta, quien lo compró a la familia Cafferata.

La casona se construyó en 1942 y ese mismo año pasa a manos de la familia Arancedo. Es sabido en Temperley que la familia era frecuentada por el ex presidente Raúl Alfonsín.

Poseía un acceso por la calle Gral. Paz, y a su frente, un enorme jardín que daba hacia Avenida Meeks, diseñado por un paisajista español que inspiró su trabajo en los jardines de la Alhambra de Granada. Acorde a la época en que se construyó, abundaban en la quinta árboles frutales.

A espaldas de la casona, las vías del Ferrocarril (Metropolitano, ex-Roca). "En su interior se hallaban cielorrasos muy trabajados, detalles en las paredes de ornamentación hispánica, carpintería de madera con vidrios repartidos translúcidos unidos a plomo y pisos de mosaicos en el sector público y de madera en los dormitorios" en la gráfica explicación de los autores de la nota "La Quinta Arancedo" Marta Lazzari, Nilda Carbone y Jorge Higa en el periódico Noticias de Lomas de Zamora, de donde también se han escaneado las fotos.

No comments: