21.11.08

UN "TIGRE" EN ESFUERZO. GRACIAS NORBERTO!

en http://www.loquesomos.org/lacalle/tuopinion/Norberto.htm

Norberto Paparatto, un "tigre" en esfuerzo

Tuvimos la visita de Norberto Paparatto al colegio y fue un gol porque sirvió para muchas cosas con los alumnos. Y de esto hice una nota atipica, que paso a contar…

Jueves 13 de noviembre, en el Instituto Lomas de Zamora, recibimos a un ex alumno: Norberto Paparatto. Un encuentro lleno de recuerdos y sorpresas, en una charla para un grupo de alumnos que lo escuchan entre atentos y admirados, tímidos al comienzo.

Norberto es titular en el equipo de Tigre, sin embargo destaca su constante perseverancia que lo llevó a jugar como defensor, -o de 5 que es una posición un poco más adelantada-, y desde su lugar es difícil que haga goles, se define como un “casi-gol” en este equipo cuyo clásico es Chicago o Platense.

Reflexiones sobre la concepción del juego colectivo que representa Tigre y que los diferencia de otros clubes (los “grandes”). Para Norberto los jugadores de Tigre le ponen más garra y trabajan en equipo, contraponiéndose al individualismo y “estrellismo” que predomina en los llamados clubes “grandes”. Señala que “la vienen remando, que no tuvieron las mismas oportunidades que los equipos grandes, pero por eso dejan todo en cada partido”, en un conjuto deportivo donde son todos de origen humilde. Se “matan” jugando, hay unión, no hay vedetismos de grandes figuras. Comparten los entrenamientos y son un grupo muy unido. Nos habla del Técnico, Diego Cagna, de quien destaca la humildad con que se relaciona con el plantel en el trato con todos, sin ningún tipo de diferencias, incentivando y apoyando al grupo, con una actitud que subraya la confianza del equipo. En los momentos previos a la entrada a la cancha siempre refuerza el compañerismo de los jugadores a los que transmite su convicción de que son los mejores del país, los “banca”. No los presiona, los alienta, los libera de entrar a la cancha con “una mochila pesada”, da el ejemplo, y los respalda. Así, por ejemplo, lo hizo sentir cómodo cuando jugó la primera vez. Del mismo modo, el profe Santella (hijo) los entrena pero les da el toque de alegría y de ánimo, para que mantengan la moral alta en el equipo, también los alienta y refuerza la acción del técnico.

Tigre tiene muchos jugadores jóvenes, el más “grande” Lázaro apenas tiene 33, o Arruabarena (32), Islas (28) y los demás rondan los 20 a 25 años. Norberto señala que en Argentina los jugadores debutan mucho más jóvenes, en tanto que en Europa comienzan mas tarde. Para mantenerse no observa ningún tipo de dieta, porque no lo necesita, pues con la actividad se mantiene en forma ya que la exigencia física es muy grande sobre todo pensando en las temperaturas, (en el partido en Santa Fe contra Colón, jugaron a las 4 de la tarde con 34º, un calor imposible de soportar), “pero la fecha se tiene que jugar”.

Desde lo personal, como a él cada cosa que consiguió le costó, valora lo que ha logrado. Norberto viene jugando desde lo 5 en años, en papi primero, luego en Banfield ya en cancha grande, entre los 9 y los 17 años; luego pasó a Lanús donde, por una diferencia de opiniones con el técnico pero además por una lesión que lo dejó por 8 meses inactivo, decidió a los 19 cambiar de rumbo . Se fue al nacional B: a Tiro Federal. Esa etapa la considera una “toma de envión”, como una etapa de aprendizaje. Después tuvo la suerte de ser visto por Cagnas quien lo llamó para probarlo. Jugó, gustó y lo puso como primer suplente, cuanto partido hubo ocasión lo pusieron. Norberto piensa que “siempre alguien te ve, ve las cosas que hacés bien. Una persona te puede tirar abajo y otra te puede dar el empujón para subir”. Él encontró a esa persona.

Pero, mientras desarrollaba su carrera deportiva jamás abandonó los estudios. Cursaba en el Instituto Lomas de Zamora en el turno de la mañana, es decir, entraba a las 7.30 hasta las 13 hs, luego se iba al entrenamiento. Nos cuenta que dejó muchas cosas para conseguir lo que quería, por ejemplo cuando pasó a tercer año los horarios de entrenamiento lo obligaron a cambiar de colegio y seguir estudiando en el turno. Esto implicó que dejara amigos y afectos. Pero la meta valía la pena, como dice aquella frase: “Lo que cuesta, vale”. Y durante el año que jugó en Rosario también sacrificó estar con su familia a la que veía una vez por mes. El hecho de tener una familia que lo apoyó en todo resultó decisivo: lo iban a ver cada partido que jugaba. Se considera un privilegiado porque su familia lo “bancó” siempre. Incluso ahora, en que debió mudarse de su barrio en Lomas de Zamora para estar mas cerca del club donde juega.

Actualmente entrena por la mañana todos los días. El entrenamiento comienza para la preparación para la pretemporada y es ese el momento mas duro porque le dedican muchas horas diarias para el trabajo de preparación, después es accesible, porque son 2 hs de entrenamiento y el resto del día queda libre para otras actividades. Él lo ocupó en estudiar y así se recibió de radiólogo.

Es importante destacar que dejó algunos mensajes que los alumnos capitalizaron. Su carrera, que desarrolla desde muy chico y donde nadie le regaló nada, dio para que aconsejara que por más problemas y trabas y empujones que enfrentaran en la vida, no bajaron los brazos ni abandonaran dando un paso al costado, que no cejaran hasta lograr lo que soñaron toda la vida. Es claro para él que, desde hace 15 años viene luchando para hacer lo que quiere, y hoy por hoy quiere seguir con los logros de la titularidad en Tigre ganada a fuerza de pulmón, un sueño cumplido.

Otra cuestión de importancia es el papel de la hinchada. Al ser el futbol un deporte muy popular la hinchada exige siempre más. De alguna manera al equipo se transfiere la concreción de las expectativas de los seguidores. Con respecto a los niveles de violencia en las canchas, considera que en estos momentos la situación está más tranquila probablemente por el trabajo más planificado de parte de la policía.

Mantuvo una charla con los alumnos que lo escucharon atentamente y luego formularon algunas preguntas, se sacaron fotos y pidieron autógrafos.

LQSomos. Mónica Oporto. Noviembre de 2008

16.11.08

LOS BLOGS DE ALUMNOS DEL INSTITUTO 2008

LO PODÉS VER TAMBIEN EN

VISITA DEPORTIVA: ESTUVIMOS CON NORBERTO PAPARATTO

Norberto Paparatto, ex alumno del ILZ, actualmente juega en la Primera de TIGRE. Nos vino a visitar el jueves 13 a la tarde (porque a la mañana entrena). Compartió la charla con alumnos de 1º B de Sociales turno tarde y después tomamos estas fotos:



2.11.08

OTROS CURSOS 2008



8º (2º SB)


















1º B CIENCIAS NATURALES